El Espíritu Santo

  • El Espíritu Santo

Como tercer miembro de la Trinidad, el Espíritu Santo actúa bajo la dirección del Padre y del Hijo. El lleva a cabo muchas tareas en beneficio de los hijos de Dios sobre la tierra, y su misión principal es la de testificar del Padre y del Hijo.

El Espíritu Santo es el tercer miembro de la Trinidad.

■ “El Espíritu Santo es el tercer integrante de la Trinidad. Es un espíritu, con la forma de un hombre … El Espíritu Santo es un personaje de espíritu y tiene un cuerpo de espíritu solamente. Su misión consiste en dar testimonio del Padre y del Hijo y de toda verdad.

“Como personaje de espíritu, el Espíritu Santo tiene forma y dimensiones. El no llena la inmensidad del espacio y no puede estar presente personalmente en todas partes al mismo tiempo. Se le llama también Santo Espíritu, Espíritu de Dios, Espíritu del Señor, Espíritu de Verdad y Consolador.” (Joseph Fielding Smith, Doctrina de Salvación, tomo I, pág. 36.)

■ “La señal de la paloma fue instituida desde antes de la creación del mundo como testimonio o testigo del Espíritu Santo, y el diablo no puede presentarse en la seña o señal de la paloma. El Espíritu Santo es un personaje y tiene la forma de una persona. No se limita a la forma de la paloma, mas se manifiesta en la señal de la paloma. El Espíritu Santo no puede transformarse en paloma; pero se dio a Juan la señal de la paloma para simbolizar la verdad del hecho, así como la paloma es el emblema o representación de la verdad y la inocencia.” (José Smith, Enseñanzas del Profeta José Smith, pág. 338.)

■ “El Espíritu Santo, como personaje de Espíritu, no tiene más poder que el Padre o el Hijo para ser omnipresente en cuanto a Su persona, pero por su inteligencia y conocimiento, su poder e influencia sobre las leyes de la naturaleza y por en medio de ellas, El está y puede estar omnipresente en todas las obras de Dios.” (Joseph F. Smith, Doctrina del Evangelio, pág. 58.)

1. El Espíritu Santo es un personaje de espíritu y posee todas las características de una personalidad divina (véanse D. y C. 130:22; 1 Nefi 11:11).

2. El Espíritu Santo conoce todas las cosas (véanse D. y C. 35:19; Moroni 10:5; Moisés 6:61).

3. El Espíritu Santo testifica del Padre y del Hijo (véanse D. y C. 20:27; 3 Nefi 28:11).

El Espíritu Santo lleva a cabo una misión especial para nuestra bendición y beneficio.

■ “El Espíritu Santo es el Mensajero y Consolador que el Salvador prometió que iba a enviar a sus discípulos después de Su crucifixión. Por su influencia, este Consolador debe ser un compañero constante para todas las personas que se bautizan, a la vez que administra a los miembros de la Iglesia, por medio de revelación y guía, el conocimiento de la verdad para que ellos puedan andar en su luz. Es también el Espíritu Santo quien alumbra la mente de los miembros que se han bautizado. Es por medio de El que se recibe la revelación personal, y que la luz de la verdad alumbra nuestro corazón. En la bendición de la Santa Cena se nos dice que si guardamos los mandamientos que [Dios] nos ha dado, podremos tener siempre su Espíritu con nosotros. A este ‘Espíritu de verdad’, dijo el Salvador, ‘el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce’; mas los verdaderos discípulos de Cristo, aquellos que han sido bautizados para la remisión de sus pecados y han recibido el don del Espíritu Santo por medio de la imposición de manos por un siervo debidamente autorizado de Jesucristo, tienen derecho a este compañerismo, ‘porque mora con vosotros, y estará en vosotros’.” (Joseph Fielding Smith, Answers to Gospel Questions, 2:149-150.)

■ “El [el Espíritu Santo] es el Consolador, Testador, Revelador, Santificador, Santo Espíritu de la Promesa, Espíritu de la Verdad, Espíritu del Señor, y Mensajero del Padre y del Hijo, y su compañía es el más grande de los dones que un ser mortal puede disfrutar. Su misión es llevar a cabo todos los papeles relacionados con los nombres con que se le denomina. Debido a que es un Personaje de Espíritu, tiene el poder —de acuerdo con las leyes eternas impuestas por el Padre— de desempeñar funciones esenciales y únicas para el hombre. Al menos en esta dispensación, no se ha revelado nada sobre su origen ni destino; todo lo que se diga sobre la materia son especulaciones vanas.” (Bruce R. McConkie, Mormon Doctrine, pág. 359.)
■ “El Espíritu Santo es un revelador. Toda alma digna tiene derecho a recibir revelación, la cual se obtiene por medio del Espíritu Santo. En la despedida que Moroni dio a los lamanitas dijo: ‘Y por el poder del Espíritu Santo podréis conocer la verdad de todas las cosas’ (Moroni 10:5).

“El es un monitor que traerá a nuestra memoria las cosas que hemos aprendido en el momento que las necesitemos. El es un inspirador que pondrá palabras en nuestra boca, esclarecerá nuestra comprensión y dirigirá nuestros pensamientos. El nos testificará de la divinidad del Padre y del Hijo, de sus misiones, y del programa que nos han dado. El es un maestro y aumentará nuestro conocimiento. El es un compañero y caminará con nosotros, nos inspirará a lo largo del camino, guiará nuestros pasos, nos avisará de nuestras debilidades, fortalecerá nuestras resoluciones, y nos revelará propósitos y aspiraciones justas.” (Spencer W. Kimball, The Teachings of Spencer W. Kimball, pág. 23.)

■ ” ‘Y por el poder del Espíritu Santo podréis conocer la verdad de todas las cosas.’ (Moroni 10:5.) El difunde la plenitud de la verdad eterna hacia la inmensidad de todo momento.” (Bruce R. McConkie, The Promised Messiah, pág. 16.)

■ “El Santo Espíritu de la Promesa es el Espíritu Santo y es quien pone el sello de aprobación sobre toda ordenanza: bautismo, confirmación, ordenación, casamiento. La promesa es que mediante la fidelidad uno recibirá las bendiciones.

“Si un individuo viola un convenio, sea el del bautismo, ordenación, casamiento, o cualquier otro convenio, el Espíritu se retira y el hombre no recibe bendiciones.

“Toda ordenanza es sellada con una promesa de recompensa dependiente de la fidelidad. El Espíritu Santo retira el sello de aprobación si los convenios son quebrantados.” (Smith, Doctrina de Salvación, tomo I, pág. 43.)

1. El Espíritu Santo es un Consolador (véanse Juan 14:26; Moroni 8:26; Hechos 9:31).

2. El Espíritu Santo es un maestro y un revelador (véanse Lucas 12:11-12; Juan 14:26; 2 Nefi 32:5; Alma 5:46-47; D. y C. 8:2-3).

3. El Espíritu Santo es un santificador (véanse Alma 13:12; 3 Nefi 27:20; 1 Pedro 1:2).

4. El Espíritu Santo sella las promesas del Señor sobre aquellos que son dignos de recibirlas (véanse D. y C. 132:7; 76:53; 88:3).
5. El Espíritu Santo imparte los dones del Espíritu a los hijos de Dios (véanse 1 Corintios 12:1-11; Moroni 10:9-17; D. y C. 46:13-26).

6. El Espíritu Santo nos trae a la memoria verdades que se nos han enseñado (véanse Juan 14:26).

7. El Espíritu Santo reprende al mundo por el pecado (véanse Juan 16:8; D. y C. 121:43).

8. El Espíritu Santo nos guía hacia la verdad y muestra todo lo que debemos saber y hacer (véanse Juan 16:13; Moroni 10:5; D. y C. 39:6; 2 Nefi 32:5; Moisés 8:24).

9. El Espíritu Santo nos hace posible pedirle a Dios de acuerdo con Su voluntad (véanse D. y C. 46:30; 63:64).

10. Las personas que hablan por el poder del Espíritu Santo, hablan Escritura (véanse D. y C. 68:4; 2 Pedro 1:21).

11. El Espíritu Santo hace posible que los justos conozcan los pensamientos de los demás (véanse Alma 10:17; 12:3; 18:16-18; Jacob 2:5).

12. Los miembros de la Iglesia que se dejan guiar por el Espíritu Santo no serán engañados (véase D. y C. 45:57).

— Véase Doctrina del Evangelio (Religión 231 y 232)


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s