Jesús el Cristo

JESÚS EL CRISTO

Un estudio del Mesías y de su misión de acuerdo con las Santas Escrituras, antiguas así como modernas
por JAMES E. TALMAGE
Uno de los Doce Apóstoles de la Iglesia de Jesucristo de los Santo de los Últimos Días
1975

PROLOGO.

La amplitud del tema presentado en esta obra queda expresada en la portada. Se verá desde luego que el autor se ha desviado del curso que usualmente toman aquellos que escriben sobre la vida de Jesucristo, que, por regla general empieza, por supuesto, con el nacimiento del Niño de María y concluye con la ascensión del crucificado y resucitado Señor desde el Monte de los Olivos. El material incorporado en estas páginas, además de la narración de la vida del Señor en la carne, comprende la existencia y actividades del Redentor del mundo en su estado preexistente, las revelaciones y manifestaciones personales del glorificado y exaltado Hijo de Dios durante el período apostólico de la antigüedad, así como en tiempos modernos, la cierta proximidad del segundo advenimiento del Señor y futuros acontecimientos predichos, todo ello de conformidad con lo que las Santas Escrituras declaran.

Es de particular congruencia, y propio en extremo, que “a Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días— la única Iglesia que, basada en revelación y comisión directas, afirma tener la autoridad para usar el Santo Nombre del Señor como designación distintiva—exponga sus doctrinas concernientes al Mesías y su misión.

El autor de esta obra emprendió con gozo este servicio, por solicitud y nombramiento de las autoridades presidentes le la Iglesia; y la Primera Presidencia y el Consejo de los Doce han leído y aprobado la obra completa. No obstante, presenta la creencia personal del autor, así como su más profunda convicción de la verdad de lo que él ha expresado en este escrito. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se ha encargado de su publicación.

Uno de los aspectos característicos de la obra es la orientación recibida de las Escrituras modernas, junto con la explicación de las Santas Escrituras de tiempos antiguos consideradas a la luz de las revelaciones de la época actual, por medio de las que, como una potente y bien dirigida ráfaga de luz, ilumina muchos pasajes obscuros de construcción antigua.

El espíritu sagrado inherente al tema ha sido un compañero constante del autor todo el tiempo que duró su agradable labor, y ahora él, a su vez, reverentemente ruega que el mismo espíritu acompañe a quienes lean la presente obra.
James E. Talmage

TABLA DE MATERIAS

  1. INTRODUCCIÓN
    Carácter histórico de Jesús El Cristo. —Amplitud y propósito del presente tratado.
  2. PREEXISTENCIA Y PREORDINACIÓN DEL CRISTO.
    La existencia premortal de los espíritus. —El concilio primordial en los cielos. —La rebelión de Lucifer. —Su derrota y expulsión. —Se aseguró el libre albedrío del hombre. —Se eligió al Hijo Amado para ser el Salvador y Redentor del género humano.
  3. LA NECESIDAD DE UN REDENTOR
    Espíritus de diversas capacidades. —Se previó la entrada del pecado en el mundo. —La precognición de Dios no es causa determinante. —La creación del hombre en la carne. —La caída del hombre. —Fue necesaria una expiación. —Jesucristo fue el único Ser que reunía las cualidades de Redentor y Salvador. —Se proveyó la resurrección universal.
  4. LA DIVINIDAD DE CRISTO EN LA PREEXISTENCIA
    La Trinidad. —Jesucristo es la Palabra del poder de Dios. —Jesucristo es el Creador. —Jehová. —El Eterno Yo Soy. —Proclamaciones de Jesucristo por el Padre.
  5. SE PREDICE EL ADVENIMIENTO TERRENAL DE CRISTO
    Profecías bíblicas. —Revelación a Enoc. —El Profeta predicho por Moisés. —Sacrificios en calidad de prototipos. —Predicciones del Libro de Mormón.
  6. EL MERIDIANO DE LOS TIEMPOS
    Significado de la designación. —Epítome de la historia de Israel. —Los judíos eran vasallos de Roma. —Escribas y rabinos. —Fariseos y saduceos. —Otras sectas y partidos.
  7. GABRIEL ANUNCIA A JUAN Y A JESÚS
    Zacarías recibe una visitación angélica. —Nacimiento de Juan, el precursor. —La anunciación a María la Virgen. —María y José. —Sus genealogías. —Jesucristo es el heredero del trono de David.
  8. EL NIÑO DE BELÉN
    El nacimiento de Jesucristo. —Su presentación en el templo. —Visita de los magos. —Los designios de Herodes. —El Niño es llevado a Egipto. —Se dio a conocer a los nefitas el nacimiento de Cristo. —El tiempo del nacimiento.
  9. EL JOVEN DE NAZARET
    Jesús había de ser llamado nazareno. —En el templo a los doce años de edad. —Jesús y los doctores de la ley. — Jesús de Nazaret.
  10. EN EL DESIERTO DE JUDEA
    Juan el Bautista. —La voz en el desierto. —El bautismo de Jesús. — La proclamación del Padre. —Desciende el Espíritu Santo. —La señal de la paloma. —Las tentaciones de Cristo.
  11. DE JUDEA A GALILEA
    Testimonio de Juan el Bautista respecto de Cristo. — Los ‘primeros discípulos. —Significado del título, el Hijo del Hombre. —El milagro de transformar el agua en vino. —Milagros en general.
  12. JESÚS INICIA SU MINISTERIO PUBLICO
    Primera purificación del templo. —Jesús y Nicodemo. — Los discípulos de Juan el Bautista disputan. — Juan tributa al Cristo y reitera su testimonio.
  13. HONRADO POR EXTRANJEROS, RECHAZADO POR LOS SUYOS
    Jesús y la samaritana. —Entre los samaritanos. —Mientras se encuentra en Cana, Cristo sana al hijo de un noble de Capernaum. —Cristo predica en la sinagoga de Nazaret. —Los nazarenos intentan matarlo. —Son vencidos los demonios en Capernaum. —Los poseídos por demonios.
  14. CONTINÚA EL MINISTERIO DE NUESTRO SEÑOR EN GALILEA
    Es sanado un leproso. —La lepra. —Un paralítico es sanado y perdonado. —Imputación de blasfemia. —Publícanos y pecadores. —Tela vieja y nueva; cueros viejos y nuevos. —Llamado provisional de los discípulos. —Pescadores de hombres.
  15. EL SEÑOR DEL SÁBADO
    El día de reposo fue particularmente sagrado a Israel. —Es sanado un paralítico el día de reposo. Acusaciones de los judíos y la respuesta del Señor. —Se acusa a los discípulos de violar el día de reposo. —Es sanado en día de reposo un hombre con una mano seca.
  16. LOS DOCE SON ELEGIDOS
    Su vocación y ordenación. —Los Doce considerados individualmente. —Sus características en general. —Discípulos y apóstoles.
  17. EL SERMÓN DEL MONTE
    Las Bienaventuranzas. —Dignidad y responsabilidad del ministerio. —El evangelio de Cristo reemplaza la ley mosaica. —Sinceridad de propósito. —El Padrenuestro. — Las riquezas verdaderas. —Promesa y reiteración. —Escuchar y hacer.
  18. COMO QUIEN TIENE AUTORIDAD
    Es sanado el siervo del centurión. —El joven de Naín es levantado de los muertos.—Mensaje de Juan el Bautista a Jesús.—Comentarios del Señor al respecto.— Muerte de Juan el Bautista.—Jesús en la casa de Simón el Fariseo.—Es perdonada la mujer arrepentida.—La autoridad de Cristo imputada a Beelzebú.—El pecado contra el Espíritu Santo.—Buscadores de señales.
  19. “LES HABLO MUCHAS COSAS POR PARÁBOLAS”
    El Sembrador.-—El Trigo y la Cizaña. —La Semilla que Crece en Secreto. —La Semilla de Mostaza. —La Levadura. —El Tesoro Escondido. —La Perla de Gran Precio. —La Red del Evangelio. — El motivo de las enseñanzas parabólicas del Señor. —Parábolas en general.
  20. “CALLA, ENMUDECE”
    Quiénes pueden ser discípulos. —Es calmada la tempestad. —Expulsión de los demonios en la región de Gadara. —Es levantada la hija de Jairo. —Restauración a la vida y resurrección. —Es sanada una mujer entre la multitud. —Los ciegos ven y los mudos hablan.
  21. LA MISIÓN APOSTÓLICA, Y ACONTECIMIENTOS RELACIONADOS
    Jesús vuelve a Nazaret. —Los Doce son comisionados y enviados. —Vuelven los Doce. —Alimentación milagrosa de cinco mil personas. —El milagro de andar sobre el agua. —La gente se allega a Cristo en busca de más pan y peces. —Cristo es el pan de la vida. — Muchos discípulos se apartan.
  22. UNA ÉPOCA DE OPOSICIÓN AMENAZANTE
    Lavamientos ceremoniales. —Son reprendidos los fariseos.—Jesús en las fronteras de Tiro y Sidón.—Es sanada la hija de la mujer siro fenicia.—Milagros efectuados en las calles de Decápolis.—Son alimentadas milagrosamente cuatro mil personas.—Más buscadores de señales.—Levadura de los fariseos, saduceos y herodianos.—La gran confesión de Pedro, “Tú eres el Cristo”.
  23. LA TRANSFIGURACIÓN
    Visita de Moisés y Elías. —El Padre proclama de nuevo al Hijo. —Se prohíbe temporalmente que los apóstoles testifiquen de la Transfiguración. —Elías y Elías el Profeta. —El sacerdocio mayor y el menor.
  24. DEL SOL A LAS SOMBRAS
    Es sanado el joven endemoniado. —Nuevas predicciones de la muerte y resurrección de Cristo. —El dinero del impuesto proveído por medio de un milagro. —La humildad ejemplificada por un niño. —La Parábola de la Oveja Pérdida. —En el nombre de Cristo. —Mi hermano y yo. —La Parábola de los Dos Deudores.
  25. JESÚS VUELVE A JERUSALÉN
    La partida de Galilea.—En la Fiesta de los Tabernáculos.— Nuevos cargos de violación del día de reposo.—Agua viviente para los que tienen sed espiritual.—Planes para arrestar a Jesús.—Nicodemo protesta.—La mujer tomada en adulterio.—Cristo es la luz del mundo.—La verdad libertará a los hombres.— Cristo es mayor que Abraham.—Se restaura la vista a un ciego en día de reposo.—Ceguedad física y espiritual.—El Pastor y el asalariado.—Cristo, el Buen Pastor.—Su poder inherente sobre la vida y la muerte.— Ovejas de otro redil.
  26. EL MINISTERIO DE NUESTRO SEÑOR EN PEREA Y JUDEA
    Jesús es rechazado en Samaría.—Los Setenta son comisionados y enviados.—Vuelven los Setenta.— La pregunta del doctor de la ley.—La Parábola del Buen Samaritano.—Marta y María.—Pedid y recibiréis.—La Parábola del Amigo a la Medianoche.—Se critica a los fariseos y doctores de la ley.—La Parábola del Rico Imprudente.—Los que no se arrepienten perecerán.—La Parábola de la Higuera Estéril.—Una mujer es sanada en día de reposo.—¿Se salvarán muchos o pocos?—Se amonesta a Jesús de los planes de Herodes.
  27. CONTINUACIÓN DEL MINISTERIO EN PEREA Y JUDEA
    En casa de uno de los fariseos principales.—La Parábola de la Gran Cena.—Lo que cuesta seguir a Jesús.— La salvación es aun para los publícanos y pecadores.— Se repite la Parábola de la Oveja Perdida.—La Moneda Perdida.—El Hijo Pródigo.—El Siervo Injusto.—El Rico y Lázaro.—Los Siervos Inútiles.—Son sanados diez leprosos.—Parábola del Fariseo y el Publicano.—Del matrimonio y el divorcio.—Jesús y los pequeñitos.—El joven rico.—Los primeros pueden ser postreros y los postreros primeros.—Parábola de los Obreros Malvados.
  28. EL ÚLTIMO INVIERNO
    En la Fiesta de la Dedicación. —Las ovejas conocen la voz del Pastor. —El Señor se aparta de Perea. —Lázaro es levantado de los muertos. —Se agita la jerarquía judía por causa del milagro. —Profecía de Caifás, el sumo sacerdote. —Jesús se retira a Efraín.
  29. HACIA JERUSALÉN
    Jesús de nuevo predice su muerte y su resurrección. —Solicitud ambiciosa de Santiago y Juan. —Es curado un ciego cerca de Jericó. —Zaqueo el publicano. —Parábola de la Minas. —La cena en casa de Simón el leproso. María honra al Señor ungiéndolo. —La protesta del Iscariote. —Entrada triunfal de Cristo en Jerusalén. — Unos griegos solicitan una entrevista con Jesús. —La voz de los cielos.
  30. JESÚS VUELVE AL TEMPLO DIARIAMENTE
    Es maldecido un árbol frondoso pero estéril. —Segunda purificación del templo. —Las hosannas de los niños. — Los gobernantes impugnan la autoridad de Cristo. — Parábola de los Dos Hijos y de los Labradores Malvados. —La piedra rechazada será la cabeza del ángulo. —Parábola de la Cena de Bodas. —El que no iba vestido de bodas.
  31. CONCLUSIÓN DEL MINISTERIO PUBLICO DE NUESTRO SEÑOR
    Confabulación de fariseos y herodianos.—Lo que es de César, a César.—La imagen sobre la moneda.—Los saduceos y la resurrección.—El levirato.—El gran mandamiento.—Jesús se torna inquisidor.—Punzante denunciación de los escribas y fariseos.—Lamentación por Jerusalén.—Las blancas de la viuda.—Cristo se aparta del templo por la última vez.—Se predice la destrucción del templo.
  32. INSTRUCCIONES ADICIONALES A LOS APÓSTOLES
    Profecías sobre la destrucción de Jerusalén. —El futuro advenimiento del Señor. —Vigilancia. —Parábola de las Diez Vírgenes. —De los Talentos Confiados. —El juicio inevitable. —Otra predicción más precisa de la muerte inminente del Señor.
  33. LA ULTIMA CENA Y LA TRAICIÓN
    Judas Iscariote conspira con los judíos.—Preparaciones para la última Pascua del Señor.— La última cena de Jesús con los Doce.—Es indicado el traidor.—La ordenanza del lavamiento de los pies.—El Sacramento de la Cena del Señor.—El traidor sale en la noche.—El discurso después de la cena.—La oración sumo-sacerdotal.—Agonía del Señor en el Getsemaní.—La traición y el arresto.
  34. JUICIO Y CONDENACIÓN
    El juicio judío.—Cristo ante Anas y Caifas.—El ilícito tribunal nocturno.—El juicio matutino.—Testigos falsos y sentencia ilícita.—Pedro niega a su Señor.—Cristo comparece ante Pilato la primera vez.—Ante Herodes.—Por segunda vez ante Pilato.—Pilato cede a las demandas de los judíos.—La sentencia de crucifixión.— Suicidio de Judas Iscariote.
  35. MUERTE Y SEPULTURA
    El camino al Calvario. —Palabras del Señor a las hijas de Jerusalén. —La crucifixión. —Acontecimientos entre la muerte y sepultura del Señor. —El sepelio. —La guardia del sepulcro.
  36. EN LA MORADA DE LOS ESPÍRITUS DESINCORPORADOS
    Realidad de la muerte del Señor. —Condición de los espíritus entre la muerte y la resurrección—El Salvador entre los muertos. —Se predica el evangelio a los espíritus encarcelados.
  37. LA RESURRECCIÓN Y LA ASCENSIÓN
    “Cristo ha resucitado”.—Las mujeres en el sepulcro.— Comunicaciones angélicas.—María Magdalena ve al Señor resucitado.—También otras mujeres.—Conspiración sacerdotal.—El Señor y dos de sus discípulos en el camino de Emaus.—Se aparece a los discípulos en Jerusalén, y come en su presencia.—Tomás el incrédulo.— El Señor se aparece a los apóstoles en la mar de Tiberias.—Otras manifestaciones en Galilea.—Comisión final a los apóstoles.—La ascensión.
  38. EL MINISTERIO APOSTÓLICO
    Matías es ordenado apóstol. —Se confiere el Espíritu Santo el día de Pentecostés. —La predicación de los apóstoles. —Son encarcelados y librados. —Consejo de Gamaliel al concilio. —Esteban el mártir. —Saulo de Tarso; su conversión. —Se convierte en Pablo el Apóstol. —La revelación de Juan el Teólogo. —Fin del ministerio apostólico.
  39. MINISTERIO DEL CRISTO RESUCITADO EN EL HEMISFERIO OCCIDENTAL
    La muerte del Señor es indicada por grandes calamidades en el continente occidental. —Se escucha la voz del Señor Jesucristo.—Su visita a los nefitas.—Se cumplió la Ley de Moisés.—Las palabras del Señor a los nefitas comparadas con el Sermón del Monte.—El Sacramento del Pan y Vino instituido entre los nefitas.— Nombre de la Iglesia de Cristo.—Los Tres Nefitas.— Crecimiento de la Iglesia.—Apostasía final de la nación nefita.
  40. LA PROLONGADA NOCHE DE APOSTASÍA.
    Cumplimiento de las palabras proféticas sobre la apostasía.—Apostasía individual.—Apostasía de la Iglesia.— Constantino convierte el cristianismo en la religión del estado.-—El papado pretende la autoridad secular.— Tiranía eclesiástica.—La Edad Media.—La revolución inevitable.—La Reforma.—Origen de la Iglesia de Inglaterra.—Catolicismo y Protestantismo.—Es afirmada la apostasía.—Se predijo en las Escrituras antiguas la misión de Colón y los peregrinos.—Cumplimiento de las profecías.—Se dispuso el establecimiento de la nación norteamericana.
  41. MANIFESTACIONES PERSONALES DE DIOS EL ETERNO PADRE Y DE SU HIJO JESUCRISTO EN TIEMPOS MODERNOS
    Una dispensación nueva.—Perplejidad de José Smith por motivo de las contiendas sectarias.—El Padre Eterno y su Hijo Jesucristo aparecen personalmente a José Smith y lo instruyen.—Las visitas de Moroni.—El Libro de Mormón.—Juan el Bautista restaura el Sacerdocio Aarónico.—Pedro, Santiago y Juan restauran el Sacerdocio de Melquisedec.—La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.—Manifestaciones divinas en el Templo de Kirtland.—Se aparece el Señor Jesucristo.—Moisés, Elías y Elías el Profeta confieren sus facultades correspondientes de dispensaciones antiguas.—El santo sacerdocio funciona actualmente sobre la tierra.
  42. JESÚS EL CRISTO HA DE VOLVER
    Antiguas profecías del segundo advenimiento del Señor. —Las revelaciones modernas las afirman. —Hoy y mañana. —El día grande y terrible está cerca. —El Reino de Dios y el Reino de los Cielos. —El Milenio. — La consumación celestial.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s